lunes, julio 06, 2009

Blue Pale Dot

6 vinieron y comieron

"Somos apenas un segundo en la enorme escala de los mundos, haz que valga"
GaBo




Bellisimo fragmento del libro Un Punto azul pálido de Carl Sagan, en el que expone de manera contundente la idea de lo minúsculos que somos y a su vez la gran responsabilidad que cada uno tenemos para cuidar nuestro planeta y termina con una frase poderosa que se emparenta con el último mandamiento que dio Jesús a los apóstoles, con lo que predica la cultura rasta y que si todos siguiéramos a pie juntillas definitivamente el Mundo sería un mejor Lugar. . . . . .


"Mira ese punto. Eso es aquí. Eso es casa. Eso es nosotros. En él se encuentra todo aquel que amas, todo aquel que conoces, todo aquel del que has oído hablar, cada ser humano que existió, vivió sus vidas. La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.

La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.

Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.”



El dibujo cabe señalar que por primera vez no utilicé plantilla de lápiz sino que todo se hizo en la computadora sin seguir una base, solo a como se me iban ocurriendo ideas. Realmente lo termine rápido el fondo en lo que me tardé un poco más fue en los elementos esos si no son de mi autoría solo los edite para que encajaran más con los colores del fondo, el monje Bonzón, Gengis kan y Einstein. La música aparece en la Película The Fountain y esta a cargo del Kronos Quartet, espero les guste este platillo y las palabras de Sagan hagan eco en su persona, abrazos cargadisimos de Positive vibration.